21º DOMINGO ORDINARIO (B)
En esta última parte del discurso del “pan de vida” Jesús ha planteado un reto a sus oyentes al hablarles de un nivel superior, al que es necesario subir para entenderle, algo imposible sin la fe. La mayoría de sus oyentes y discípulos, anquilosados en el judaísmo, eran incapaces de fiarse de Jesús para descubrir el mundo del verdadero Dios, su Padre, el que de verdad es el que da “el pan bajado del cielo para la vida del mundo”. Los judíos sólo se fiaban de Moisés; de él recordaban el maná bajado milagrosamente del cielo para alimentar sus estómagos, otro horizonte superior no les interesaba.
En el proceso de la fe se repite la misma dinámica: las sorpresas y retos de Dios en la vida son el estímulo del crecimiento personal que, sin la fe, sólo causan decepción y tristeza, en cambio, con la fe nos catapultan hacia las alturas de Dios. Desde ella, como los astronautas, la tierra se ve desde otra dimensión, con su belleza y su pequeñez flotando en una inmensidad infinita, la del amor de Dios.
Pedro dio el salto al fiarse de Jesús en nombre propio y de todos los que venimos detrás: “nosotros creemos”. Y se hizo la paz en el corazón de Pedro que se sentía pobre ante el misterio de Jesús de cuya cercanía no estaba dispuesto a separarse. Hasta su muerte siguió aprendiendo entre luces y tinieblas, éxitos e infidelidades, como todos. Acababa de jugarse la vida en una carta, fiándose. Acababa también de ofrecer al Maestro el máximo don del que su pobreza era capaz. Así seguirá siendo para todos el proceso de seguir a Jesús para acabar en la dicha pascual, como la de Pedro: ”Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero”. Juan 21, 17.
También hoy muchos que se llaman cristianos, anquilosados en un sistema religioso que se alimenta de exterioridades, como el judaismo, al plantearles la conversión al encuentro personal con Dios, responden como aquellos judíos: “Este modo de hablar es duro”.
Pidamos al Padre que nos “atraiga hacia Jesús”; ”quien escucha al Padre y aprende, acudirá a mí”. Juan 6,45.
LL. Tous