El Obispo ha destacado los tres objetivos de las confradías: la formación, la espiritualidad y la acción social.

Hoy lunes, día 28 de marzo, ha tenido lugar en el Palau Episcopal la presentación de los actos de Semana Santa en Mallorca durante este año.

Han asistido a la rueda de prensa Mons. Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca; Sra. Marisa Pérez, portavoz de la Junta Gestora de la Asociación de Cofradías de Palma; Sra. Maria Sansó, presidenta de la Asociación de Cofradías de Manacor; Sr. Josep Noguera, presidente de la Asociación de Cofradías de Inca; Sr. Tomeu Mulet, alcalde de Sineu; Sr. Miquel Vives, representante de la Asociación de Cofradías de Pollença, y Sr. Maties Llompart, representante de las cofradías de Llucmajor.

El Obispo Sebastià ha tenido una intervención inicial durante la que ha expresado la ilusión que toda la comunidad de cofradías de Mallorca tiene para volver a retomar las procesiones, que son, ha dicho “un acto de manifestación de la fe, una acción de penitencia y una peregrinación para los católicos”. Asimismo, ha querido explicar los objetivos de las Cofradías en tres vertientes: la formación cristiana que han de tener sus miembros; la espiritualidad; y la acción social. El Obispo ha recordado las palabras de Benedicto XVI, sobre la más genuina identidad de las cofradías: «un conjunto de hermanos que, queriendo vivir el Evangelio con la certeza de ser parte viva de la Iglesia, se proponen poner en práctica el mandamiento del amor, que impulsa a abrir el corazón a los demás, de manera especial a los que se encuentran con más dificultades». Y recordando a los damnificados por la guerra en Ucrania y el drama que padecen los tres millones de refugiados, ha dicho: “hoy, en momentos de crisis social, económica y sanitaria, la dimensión socio-caritativa de las cofradías adquiere aún más un protagonismo extraordinario. La caridad y la solidaridad siguen siendo elementos imprescindibles como grupos de hermanos creyentes”.

El portavoz del Secretariado de Formación y Acompañamiento de Cofradías y Obrerías del Obispado de Mallorca, Jaume Rigo, ha explicado las medidas sanitarias que se tomarán para garantizar un desarrollo responsable de los actos de Semana Santa, detallando que todos los cofrades que llevan la cara descubierta tienen que llevar mascarilla y los que no pueden mantener la distancia de seguridad tienen que estar vacunados y presentar un test de antígenos realizado en las horas previas. Asimismo, ha insistido en que las personas que acudan a ver las procesiones lo hagan con mascarilla y evitando aglomeraciones.

Los representantes de las asociaciones de cofradías que han participado en la rueda de prensa han manifestado las “ganas, ilusión y esperanza” con las que afrontan esta Semana Santa, destacando en cada caso las novedades y cambios en la organización de los actos para adaptarse a la realidad sociosanitaria.

El Obispado de Mallorca colgará en su página web en los próximos días todos los horarios de misas y los programas de actos elaborados por las asociaciones.

Campanyes